Una vela Eola para mi kayak

02.09.2020

Siempre tuve pasión por la navegación a vela, pero siempre lo tuve como algo lejano y imposible de acceder, había oído de kayaks que utilizaban una vela, pero tampoco le dí importancia, hasta que un día volviendo con mi kayak el viento empezó a crecer, yo llevaba un parasol al que me lo miré 30 segundos y sin más pensar lo abrí, lo puse en horizontal sobre la proa del kayak y zas!! esto parece que se mueve!, mi sorpresa fué que avanzé unos 5 km en unos 50 minutos, en ese momento no deje de preguntarme......y si le pusiera una vela a mi kayak?.

Así que empezé a buscar información con obsesión, quería saber sobre este mundo tan desconocido para mi, encontré varios tipos de velas y sistemas, unos más simples y limitados y otros con botavara foque etc, hay mucha gente que se hace las velas caseras, unas muy bien trabajadas.

En mi caso no tenía tiempo como para hacerme una, eso si...lo intenté!, pero desistí al ver que me llevaría tiempo y nunca me quedaría como una comprada, así que empezé a mirar modelos hasta que me decanté por 2, la decisión no fué fácil, pero al final me decidí por la vela Eola de fabricación en España ( Cordoba ).



EOLA es un nuevo concepto de vela diseñada con pie articulado y un sistema que permite fijarla en cualquier embarcación sin necesidad de perforarla

Con una superficie de 250 cm2 (Big sail), plantea la opción de una cremallera que, en caso de vientos muy fuertes, posibilita desprenderse de un 25% de superficie vélica. Esta vela ha sido probada en el mar con fuerza 10 (50 nudos), alcanzando una velocidad en un kayak tandem con dos personas de 15 nudos.

Los tensores o estabilizadores laterales (rojo babor y verde estribor) han sido diseñados para posicionar la vela con el ángulo correcto con respecto a la línea de flotación. Fruncen o se fijan en su mordaza correspondiente según la posición de la vela que debamos adoptar. Navegando en ceñida o recibiendo el viento desde una posición lateral, el tensor de barlovento (banda del barco que recibe el viento) siempre trabaja más que el de sotavento (banda contraria).
La escota es el cabo con el que manejamos la vela para hacerla girar sobre su pie o eje hasta un ángulo de 180º Antes de entrar en el agua, conviene hacer un ejercicio de movimiento de la vela haciéndola girar sobre su eje o pie hacia ambos lados y comprobando que el juego de los tensores y escotas funciona correctamente.


LA FUNCIÓN DE LAS ORZAS


Las orzas abatibles Eola son el complemento que posibilita la navegación con todos los vientos haciendo que nuestro kayak consiga navegar como cualquier velero. Además de servir para corregir en la navegación la deriva o desplazamiento lateral propiciado por el viento, posibilitan la virada o virada por "avante" aprovechando al máximo el ángulo de ceñida. Dicha virada se consigue desplazando el mango de las orzas hacia atrás para que la orza se dirija hacia proa.
Con este movimiento la proa de la embarcación se desplaza hacia la dirección de donde viene el viento, lo que se conoce con el nombre de aproarse al viento u orzar. Por el contrario si desplazamos el mango de la orza hacia delante, la embarcación tenderá a arribar o caer al viento dando lugar a la virada en redondo. De tal forma las orzas abatibles ayudan a mantener el rumbo de la embarcación orzando o arribando según sea necesario.


El kayak a vela ayuda a recorrer distancias más largas, así como descansar de remar, o para acercarse a la costa en caso de algún problema y que estés incapacitado para hacerlo a remo, tambien simplemente para disfrutar de este fascinante mundo de la navegación a vela.